Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLEND, Hgo., 18 de enero de 2017.- Cerca de 30 trabajadores temporales, denunciaron haber sido despedidos de manera injustificada por la empresa SITSA subcontratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir el cuarto eléctrico de compresores de gas de la planta de Ciclo Combinado de Tula.
Acusaron además que no les pagaron una semana de trabajo pese haberlo laborado, además de que la firma Avancia (que ganó la licitación para la edificación de los trabajos), asegura que a su vez haber entregado a SITSA 2 millones de pesos por sus servicios.
Comentaron que el dicho de Avancia, no les queda claro ya que SITSA niega haber recibido la liquidación por las labores para las que se les contrató, “o al menos eso nos decían cuando todavía nos contestaban nuestros antiguos patrones, ahora no nos dan la cara”.
Tal escenario, dijeron en entrevista, los mantiene en zozobra e incertidumbre porque no saben si les van a pagar o a recontratar y dado que no pueden laborar en otra obra, dado que no tienen herramienta de trabajo para contratarse en otro lado.
Ante la incertidumbre, los obreros, representados por el abogado Joel Armando Hernández Ibarra, indicaron que el pasado martes acudieron a la Junta Conciliación municipal pero que a pesar de que se citó a SITSA sus representantes no acudieron.
Sostuvieron que ellos lo único que quieren es que se les pague la semana trabajada y que se les devuelva su herramienta que está retenida en el almacén de Ciclo Combinado de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos desde hace varios días, por lo que lejos de querer perjudicar a SITSA se inclinan por una conciliación.
Añadieron que en la alcaldía de Tula les dijeron que no pueden hacer otra cosa, ya que esa instancia sólo puede hacer invitaciones a los patrones para que concilien, pero no los puede obligar a liquidar a sus exempleados.
También lamentaron que el SUTERM no los apoye aunque laboraron al interior de la planta de ciclo combinado, y que se limite a decirles que no pueden hacer nada porque Avancia ya pagó por la obra.
Pidieron a autoridades estatales atraer el caso de oficio para que se frene este abuso en contra de la mano de obra hidalguense.