Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 29 de octubre de 2018.- Este lunes, un total de siete trabajadores fueron despedidos sin motivo aparente denunció el líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, Armando Mendoza López quien dijo que a los ahora exempleados no se les informó el porqué de su cese.
“No les dieron ni un oficio con la explicación, sólo les informaron de palabra y “aunque los compañeros eran sindicalizados les dijeron que se van y ya”.
El líder sindical intuyó que hay un atentado contra el derecho de asociación debido a que, por el sólo hecho de ser del sindicato nos etiquetan y simplemente nos dicen que estamos despedidos, no nos quieren decir que el que se agrupe está despedido”.
Armando Mendoza aseguró que trató de hablar con el área de recursos humanos, pero que éstos simplemente evadieron el problema comentándonos que eran órdenes de arriba, de sus jefes y que no podían hacer nada, pero que no les brindaron explicación.
En tanto, el dirigente de la Federación Autentica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo, Eliseo González Hernández, dijo que en efecto se tiene conocimiento de algunos despidos y que se sabe que hay otro tanto que en próximos días se dará de baja.
Sostuvo que el pretexto de la alcaldía para efectuar los despidos es la supuesta falta de recursos, “pero no es así, tenemos conocimiento de que los ceses son motivados porque los compañeros hicieron efectivo su derecho a la libertad de asociación sindical.
González Hernández consideró que ahora los despedidos lo que deben hacer es exigir su reinstalación y pago de salarios caídos y detalló que la totalidad de los despedidos ya tiene más de dos años de labores.
El líder gremial subrayó que, históricamente, el ayuntamiento atotonilquense ha pagado millones de pesos en laudos y en algunos casos ha tenido que reinstalar, por lo que se extrañó de que no entiendan que el derecho de asociación es legítimo y que el trabajador puede invocarlo conforme a sus intereses.