Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 28 de julio de 2016.- Habitantes de la comunidad de Chachaixpa del municipio de Huejutla, se inconformaron porque algunos vecinos mandaron destruir una pirámide prehispánica que se ubica en la entrada de esa comunidad para empedrar la carretera de terrecería y para hacer algunas otras obras, expusieron que hasta el momento las autoridades correspondientes no se han presentado.
Los inconformes señalaron que hace unos días iniciaron la destrucción de la pirámide que fue realizada por ancestros de algunas culturas indígenas de la época prehispánica en donde se realizaban rituales de curación y oración.
Agregaron que con el empedrado de la carretera que va de Huejutla a la comunidad de Chachaixpa, la mitad de la pirámide ya fue destruida y continúan sacando material para realizar otros trabajos.
Los quejosos solicitaron la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la delegación Hidalgo (INAH) para que den con los responsables de este hecho.
Señalaron que como en esta comunidad, en toda la huasteca existe la destrucción de vestigios arqueológicos por parte de los nativos de la zona y en muchos de los casos con la complacencia o ignorancia de las autoridades.