Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 5 de enero de 2017.- Ocho personas detenidas por la policía municipal arrojó como saldo el dispositivo de seguridad que se tuvo ante la agresión de parte de cerca de 60 hombres que violentaron las leyes regalando hidrocarburo de una pipa robada en Tepetitlán, así como saquear y causar destrozos en la tienda departamental Coppel de la plaza Bulevar en la colonia El Salitre.
Aunque inicialmente, las personas que llegaron con la unidad de carga de combustible secuestrada sólo se dedicaron a regalar combustible, instantes después vandalizaron a un camión repartidor de agua, al cual aparte de destruir, le quitaron los garrafones vacíos a fin de llenarlos con combustible robado.
Luego, al estar siendo fotografiados y grabados por la ciudadanía que en ese momento realizaba sus compras en la plaza comercial, empezaron a golpear a los curiosos, a quienes quitaban sus celulares y se los destruían.
En un primer momento, al sitio arribó una patrulla de la policía estatal, pero sobre ella se abalanzaron más de 25 personas quienes trataron de destrozar sus vidrios para bajar a los tres policías que viajaban en la unidad, que mejor se tuvo que dar a la fuga y en su huida chocó a un carro particular y a una camioneta de Telmex.
Al enterarse de los disturbios, la policía municipal se comenzó a agrupar sobre el bulevar Tula – Iturbe para alistarse a repeler las agresiones, posteriormente se agruparon en la sucursal de Aurrera asentada en esta localidad, de ahí partieron para el operativo que finalmente repelió la incursión.
Algunos de los responsables de los destrozos, se abalanzaron sobre la sucursal de la tienda departamental Coppel, que se encuentra en plaza Bulevar, en la que rompieron ventanas y robaron mercancía varia, especialmente del departamento de electrónica como computadoras, modulares y pantallas de plasma.
El titular de la SSP, sostuvo en entrevista que algunos de los detenidos refirieron ser vecinos de Tezontepec de Aldama, y descartó tajante que, en el pillaje, hayan participado ciudadanos tulenses, “porque la gente de Tula sí ha protestado, pero lo ha hecho pacíficamente y respetando la legalidad.
Cabe resaltar que casi al término del operativo, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la tienda Coppel a condenar la acción de otros presuntos individuos que robaron o estaban esperando a realizar hurtos en el establecimiento.
Los replegaron hasta flanquearlos en uno de los extremos de la plancha de la plaza, y les gritaron en repetidas ocasiones al unísono TULA NO SAQUEA, TULA NO SAQUEA.
Minutos después de los acontecimientos, el alcalde Gadoth Tapia Benítez, emitió un mensaje en el sentido de tranquilizar a la ciudadanía, así como asegurar que su integridad está garantizada, por lo que pidió no caer en pánico ante este tipo de acometidas.
En tanto que el titular de Seguridad Pública local, Fermín Hernández Martínez, advirtió que al municipio no permitirán que gente ajena a la demarcación quiera venir a delinquir a Tula bajo el pretexto de manifestar su inconformidad contra el gasolinazo y la reforma Energética.