
Aseguran a 12 con droga, armas y toma de hidrocarburo en Mazatlán
TLAHUELILPAN, Hgo., 12 de julio de 2016.- El director de Seguridad Pública, Elías Aguilar García reveló que a finales de la semana anterior, el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, Daniel Cruz Villeda fue asegurado por efectivos de su corporación, pero que por el procedimiento que se siguió la detención generó desconfianza entre pobladores de la colonia Miravalle.
Explicó que la duda se generó puesto que los colonos presumieron que el policía de Tula iba a delinquir a su poblado y que los elementos del municipio le brindan protección.
Desmintió tal comentario de los de Miravalle, pero a la vez justificó a los residentes al dar a conocer los detalles de la detención de Daniel Cruz Villeda.
«Recibimos un reporte de una persona que estaba oculta en la oscuridad, y, al llegar a la revisión el sujeto no portaba identificaciones pero dijo que era policía de Tula, pero dio varias versiones sobre el motivo por el cual estaba en el municipio”.
Aceptó que lo que generó desconfianza es una inobservancia al protocolo de detenciones por parte de uno de los oficiales adscritos a la dirección de seguridad de Tlahuelilpan, el cual al ver que la gente se estaba poniendo agresiva, lo primero que hizo fue retirar a Daniel Villeda, “pero a bordo de una motopatrulla y no esposado a bordo de una patrulla”.
Justificó el actuar de su policía, ya que aunque no siguió las formalidades de un aseguramiento, lo primero en ese momento era rescatar al presunto infractor para evitar un brote de violencia como el habido recientemente en Tlaxcoapan.
“Eso lo vio mal la gente, pero le puedo asegurar a la ciudadanía, así de frente que no somos cómplices de nadie, fue un error y como tal lo asumimos, pero no estamos coludidos con nadie”.
Aguilar García, reveló que después del hecho se entrevistó con el titular de la SSP de Tula, Sergio Antonio González Venegas a quien expuso que el actuar de su policía perjudicó la imagen de la dirección en Tlahuelilpan, y que este le respondió que Daniel Villeda sería sancionado conforme a lo que marcan los códigos internos de la Secretaría en Tula.
Elías Aguilar criticó que si Cruz Villeda estaba en servicio no tenía nada que estar haciendo en Tlahuelilpan, pero si no estaba trabajando como ciudadano podía transitar por donde se le diera su gana, pero cuestionó el motivo por el cual traía un chaleco antibalas al ser asegurado.
Cabe destacar que no es la primera vez que el multicitado oficial se mete en problemas, pues anteriormente ha sido señalado de extorsionar a automovilistas y pelearse a golpes con ciudadanos de “a pie”, razón por la que incluso fue comisionado al resguardo de la PGR en Tula, para que ya no esté en contacto directo con la ciudadanía.