Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud federales podrían promover, entre trabajadores sociales, docentes y asociaciones de padres, el uso de manuales de prevención de la trata y explotación, abuso y maltrato de niñas, niños y adolescentes.
Esto lo dio a conocer la senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez, al presentar junto con otras senadoras una proposición para exhortar a ambas secretarías a que adopten manuales para combatir la explotación infantil de manera muy específica y precisa.
Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez, Angélica Araujo Lara e Hilda Ceballos, son las otras senadoras firmantes.
“En México”, explicó Carmen Dorantes, “la Agencia de Servicios Sociales en México ha informado que existen más de 16 mil niños que son forzados a ejercer la prostitución, y en 2013, 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años realizaban una actividad económica, de los cuales que el 46% no recibían un salario, 28% recibían un salario mínimo, y solo el 6% percibían apenas más de 2 salarios mínimos”, agregó.
También las senadoras Margarita Flores, María Lorena Martín y María del Rocío Pineda Gochi firmaron este exhorto.
Carmen Dorantes explicó que la gravedad del abuso infantil se extiende a lo largo de toda la vida de las víctimas; de modo que las secuelas del abuso cometido contra niñas, niños y adolescentes, son muy severas y las sufre aproximadamente 80 % de las víctimas durante toda su vida.
“No podemos olvidar que todos nuestros niños, niñas y adolescentes están en riesgo de ser víctimas. Sin embargo, algunos son mucho más vulnerables a ello por diversos factores sociales. Por eso, es muy importante la pronta identificación y manejo de estrategias preventivas”, explicó la senadora.
La intención de este exhorto es que se cumpla con el propósito de identificar con rapidez a los menores en situaciones de riesgo o a aquellos que pueden estar viviendo una situación de explotación, abuso o maltrato en sus hogares en cualquier otro ambiente.