El problemático Cuautepec, bajo la lupa de la policía
TLAXCOAPAN, Hgo., 4 de enero de 2019.- El alcalde Jovani Miguel León Cruz reconoció que no acude a las reuniones por la seguridad que diariamente se realizan entre representantes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno estatal y los alcaldes de la región Tula–Tepeji porque no le da tiempo ya que las realizan muy temprano.
Entre bromas admitió que le da flojera, además de que señaló que la estrategia está mal diseñada, dado que se debería pensar en una estrategia más efectiva, donde se analizaran tres o cuatro esquemas y en la que participaran sólo los Ejecutivos de los municipios.
Sostuvo que las sugerencias las tendría que hacer al secretario que está a cargo de las mesas de trabajo, pero mencionó que no sabe cuándo pudiera hacerle los comentarios derivado de que no asiste a las reuniones, reiteró que las efectúan demasiado temprano.
No obstante, justificó que el municipio no ha dejado de tener representación en los encuentros, ya que acude el secretario municipal, la presidenta del DIF o el funcionario que esté disponible. Aceptó que ni siquiera tiene conocimiento si a las reuniones asista la directora de Seguridad Pública, Denia Díaz Cerón.
Jovani Miguel trató de justificar su desinterés al mencionar que su agenda no le permite asistir a las mesas de trabajo, ya que por ejemplo, los días lunes hay actividades cívicas en la alcaldía.
La posición del mandatario tlaxcoapense contrasta con la del presidente de Tula, Gadoth Tapia Benítez quien ha asistido al menos al 40 por ciento de encuentros por la seguridad, y quien sobre el tema señaló que las reuniones sí han servido para aminorar la incidencia delictiva.
Asimismo aseguró que desde que las congregaciones se realizan se ha logrado una mayor coordinación entre fuerzas de seguridad lo que permite mejorar los resultados en materia de atención a la inseguridad que priva en la región sureste de la entidad.