
Fuerte operativo policial en Tulancingo y Acatlán genera alarma
TLAHUELILPAN, Hgo., 4 de julio de 2019.- “Solo en conjunto hay capacidad para atender accidentes terrestres con materiales peligrosos, un municipio solo no puede atender este tipo de emergencias”, expuso el director de Protección Civil y Bomberos, Ángel Barañano, en entrevista con Quadratín Hidalgo.
Tras recibir una nueva ambulancia donada por Pemex que estará al servicio de la población, explicó que, en conjunto con municipios como Tula, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, se forma un buen equipo de trabajo regional que facilita la atención de emergencias.
Sin embargo, dijo que el trabajo continúa con la reunión que recientemente se tuvo con la Subsecretaría de Protección Civil para determinar qué municipios tienen riesgos especiales o específicos a nivel regional
Pero más allá del trabajo en la solución y respuesta a emergencias graves con materiales peligrosos, dijo Barañano Guerrero, es de mayor importancia el trabajo en prevención de siniestros.
“El problema es que la gente se acerca, por ejemplo, se vuelca una pipa o hay un accidente con transporte de material peligroso y van a mirar, se acercan a pesar de los riesgos para la salud y el medio ambiente, creen que no queremos que estén allí, pero lo hacemos por su bien”, explicó.
Expresó que lo vivido en enero en este municipio confirma la falta de la cultura de la prevención, ya que la mayoría de quienes fueron alcanzados por el fuego y la temperatura es porque estaban mirando en los alrededores.
“Urge trabajar en la prevención, invertir mucho tiempo, esfuerzo y presupuesto para que parte de la educación de los niños sea la protección civil, enseñar a alumnos, padres de familia y maestros no cómo actuar, sino cómo prevenir. Es una situación de principios, valores y civismo”, subrayó.
Confió en que la educación desde la infancia sea la base de la prevención de accidentes, pues, asegura, “los niños son nuestros mejores aliados, son muy inteligentes y no les estamos poniendo la atención adecuada para educarlos”.