Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de marzo de 2018.- Por casi 80 años fueron llamados invasores, luego de ocho años en juicio ante el Tribunal Agrario, ejidatarios de Cerro Crolorado en el municipio de Atotonilco el Grande por fin lograron ser dueños oficiales de sus parcelas.
Desde 1938 existió una riña entre campesinos del ejido Cerro Colorado y el ejido Xahté, ya que 192 hectáreas en las que se asentaban los ejidatarios de Colorado, realmente pertenecían a los comuneros del Xahté.
Ante la implementación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), los pobladores del ejido el Xahté reclamaron oficialmente sus tierras e iniciaron el juicio correspondiente para hacer valer sus derechos como propietarios de las tierras.
Derivado de esta acción y la ejecución del juicio que resultó en beneficio del ejido el Xahté, cerca de 300 ejidatarios procedentes de Cerro Colorado se manifestaron en contra y apelaron a su derecho de ser originarios de la región.
A través del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) se aprobó por unanimidad la autorización de 16 millones de pesos para dar solución al conflicto agrario.
Ante tal resolutiva, Alejandro Arias Ávila, delegado regional del Fideicomiso Fondo Nacional en el estado de Hidalgo, declaró que los 16 millones de pesos se encuentran resguardados por FIFONAFE, los cuales deberán ser entregados a más de 200 habitantes del Xahté, ya sea en cheque individuales, en dos pagos o a los representantes del ejido.
Cuauhtémoc Alvares, secretario jurídico de gobierno de la unión de trabajadores agrícolas, confirmó que el conflicto finalizó por completo y ambas partes estuvieron de acuerdo con la ejecución final, el jucio se llevó a cabo en el Tribunal Unitario Agrario número 14, en presencia del secretario general de Gobierno, Simon Vargas Aguilar y la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).