Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 23 de marzo de 2017.- Ejidatarios de San Bartolomé Doxey se encuentran temerosos ante un nuevo brote de la plaga de chapulín que les cause grandes pérdidas económicas como el año pasado en los meses que están por venir, “en el periodo de mayo a septiembre”.
Encabezados por su comisariado ejidal, Gerardo Benítez Martínez, comentaron que ya se vieron afectados en 2016 por el desarrollo de esta plaga que incubo sus huevecillos en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario y que invadió posteriormente las parcelas del ejido aledañas a la construcción de la barda perimetral.
Dijeron que el ciclo pasado el chapulín penetró en cerca de 40 hectáreas del ejido y que les costó mucho erradicar a este insecto causante de graves pérdidas para los comuneros del núcleo, “algunos perdieron todo o más del 50 por ciento de sus cosechas”.
Externaron que, aunque en 2016 lograron frenar la plaga, el presente ciclo existe preocupación entre los integrantes del núcleo ejidal dado que, aunque el año pasado se acabó con todos los chapulines adultos, temen que éstos pudieran haber dejado incubando larvas que este año vuelvan a invadir sus parcelas.
Finalmente comentaron que, en combatir la plaga el año anterior sus representados se gastaron más de 30 mil pesos más las pérdidas económicas que produjeron las siembras que se comieron los insectos.
Llamaron a las autoridades competentes a auxiliarlos, para que en 2017 no se vean afectados por el chapulín.