Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
IXMIQUILPAN, Hgo., 29 de octubre de 2018.- El estado de Hidalgo se ubica como el segundo productor de flor de cempasúchil a nivel nacional y son las regiones del Valle del Mezquital, La Huasteca y la Sierra Otomi Tepehua, las principales productoras de la flor informó Enrique Simón Romero, encargado de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
Detalló que en esas localidades el ingreso por la cosecha de la flor, oscilará entre los 2 mil 900 pesos y 3 mil 300 pesos por tonelada.
De la misma manera expuso que existen 58 especies de la flor de cempasúchil ícono de la celebración del Día de Muertos, de las cuales 35 habitan en México; a nivel nacional el cultivo de esa flor representó en 2017, ingresos para los productores por más de 43 millones de pesos, con una superficie cosechada superior a las 1,545 hectáreas.
En el estado dijo que se cosecha aproximadamente 704.4 toneladas de esa flor y su producción se divide en maceta y en milpa; agregó que en los tianguis y mercados su precio de venta oscila entre 50 y 100 pesos el manojo.