Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 11 de mayo de 2018.- Luego de casi 3 años el puente peatonal y vehicular Benicia, que conecta la zona centro con la Unidad Habitacional Pemex (UHP) sigue sin abrirse al tránsito vehicular pese a la inversión estatal realizada de casi 18 millones de pesos.
La elevación quedó “lista” para su inauguración en junio de 2015, sin embargo, hasta hoy permanece como elefante blanco debido a que no se tomaron en cuenta las previsiones en materia de Protección Civil necesarias para asegurar la integridad de la ciudadanía que habita en el vecindario.
En entrevista el alcalde Gadoth Tapia Benítez reconoció que en el momento de autorizar los recursos y construir la edificación no se tomaron las decisiones correctas y hubo ambigüedades que aún en la actualidad generan un problema mayor.
Cabe resaltar que por debajo de la avenida Norte por donde debería desembocar el tránsito hacia la avenida Oriente de la colonia Pemex cruza el túnel emisor de la refinería Miguel Hidalgo, infraestructura que corre el riesgo de colapsamiento ante el paso de automotores sobredimensionados además de riesgo de explosión y de escape de productos tóxicos provenientes del tren de refinamiento.
El Ejecutivo tulense dijo que antes de pensar en una inauguración primero hay que asegurar la integridad física de la ciudadanía, por lo que está en busca de los mecanismos para cumplir con este aspecto.
Señaló que se ha mantenido en permanente comunicación con Pemex, para que sea la exparaestatal quien pueda otorgar la licencia para aperturar el puente de una buena vez.
Indicó que por petición de los vecinos del área se pretende que la petrolera pueda garantizar por escrito que su integridad va a estar garantizada a pesar de la apertura a la circulación
Por último es debido mencionar que para evitar el tránsito de unidades pesadas por el área hace aproximadamente un año se colocaron en los accesos a la elevación un par de estructuras metálicas que restringen el paso para vehículos de menos de metro y medio de altura.