Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
SAN SALVADOR Hgo., 14 de enero de 2017.- El artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal, indica que los ayuntamientos podrán contar con delegados y subdelegados como órganos auxiliares.
Marco Manuel Díaz Gutiérrez, secretario general municipal, informó que inició la elección; en este año serán 44 las personas que se elegirán o en su caso reelegirán para representar a las diferentes comunidades del municipio.
Por usos y costumbres el Valle de Xuchitlan, integrado por 7 comunidades, un año antes eligen a su autoridad auxiliar, esto con el objetivo de que conozcan las necesidades y problemáticas de sus representados.
El resto de las comunidades de San Salvador tienen hasta el próximo domingo 15 de enero, para llevar a cabo la asamblea donde se realizara la elección de sus respectivas autoridades comunales.
Los requisitos para poder ser delegado de comunidad son los siguientes: ser vecino de la comunidad, saber leer y escribir, tener como mínimo 18 años de edad, no haber sido condenado por delito doloso y tener un modo honesto de vivir.
Comunidades como Francisco Villa, La Flor, El Mothe y Boxtha Chico en días pasados llevaron a cabo la asamblea respectiva y ya cuentan con un representante comunal. En algunos casos se votó a mano alzada y en otros por sufragio universal.
Marco Manuel Díaz resalto, que en Boxtha Chico la delegada es una mujer.
Cualquier controversia que generen estos comicios será analizada y resueltos por la asamblea municipal, responsable de recibir los escritos de impugnación y pruebas.