
La Casita del Saber busca apoyo para formalizar su labor en El Huixmí
PACHUCA Hgo, a 5 de mayo 2019.- Durante el primer trimestre de 2019 un total de mil 334 personas y 65 menores de edad originarios del estado de Hidalgo fueron repatriados de los Estados Unidos debido a su condicion irregular para estar en el país vecino.
Con base en datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante los tres primeros meses del presente año van más de mil 300 personas deportadas tan sólo en el caso de Hidalgo, de las cuales 335 se dieron en el mes de enero, otras 430 en febrero y 569 durante marzo.
Dicho flujo de repatriación es menor a las estadísticas generadas durante el mismo periodo de 2018, donde los hidalguenses regresados a suelo mexicano fueron en total mil 542.
En el caso de los menores de edad, se reportó en el primer trimestre un total 65 jóvenes repatriados por las autoridades migratorias estadounidenses, en el que cabe destacar que todos ellos estaban en el rango de 12 a 17 años de edad.
También resalta que de esta población, un total de 61 llegaron al país vecino sin la compañía de un adulto durante su trascurso migratorio. El flujo de repatriación actual en menores de edad disminuyó en comparación con el mismo periodo del año pasado donde se contabilizaron 96 menores.
En lo que fue todo 2018, de acuerdo con los datos oficiales, regresaron a México un total de 5 mil 461 hidalguenses, mientras que en niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Hidalgo la cifra en todo el año fue de 252, entre acompañados y no reguardados en su trayecto por un adulto.