Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Tula de Allende. 29 de julio de 2018.- En protesta por el homicidio del niño Carlos Daniel L.S. de 11 años, al menos 400 tulenses y ciudadanos de otros municipios como Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula marcharon pacíficamente la tarde de este domingo por las principales avenidas de la ciudad de los atlantes.
Dijeron que aunque el infante asesinado, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio baldío de Atitalaquia apenas el pasado viernes, es hora de que el pueblo levante la voz, “porque el siguiente puede ser uno de nuestros hijos, aún nosotros vivimos con miedo, no sabemos si vamos a regresar a casa o no”.
Clamaron justicia por la muerte del menor, con pancartas en mano indicaron que el del pequeño Carlos Daniel no es el único asesinato que no se ha esclarecido y que este “crimen artero” no debe quedar impune, “se debe llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables con todo el peso de la ley”.
Marcharon por Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos e Hidalgo hasta reincorporarse nuevamente a Zaragoza a la altura del teatro al aire libre del centro para doblar posteriormente en Leandro Valle y finalizar en el andador peatonal del jardín Constitución y terminar en la pérgola del jardín Constitución.
Durante la movilización, los ciudadanos dieron cuenta de diferentes homicidios, desapariciones, violaciones y otros crímenes de alto impacto que hasta la fecha siguen sin resolverse, y que son parte de las estadísticas de las autoridades procuradoras de justicia de Hidalgo.
Denunciaron el homicidio y desaparición de al menos cinco hombres y la muerte poco clara de otros tantos, por lo que pidieron a los tres órdenes dejarse de tonterías e ineptitudes y trabajar para mejorar verdaderamente la seguridad.
Dejar de perseguir huachicoleros y cuidar de la ciudadanía demandan a gobernador
Los marchistas exigieron al gobernador Omar Fayad Meneses dejar de perseguir y encarcelar a presuntos huachicoleros y concentrar a las policías estatal y municipales de la entidad en el cuidada de la integridad y patrimonio de la ciudadanía, “que deje el robo de combustible a Pemex… a la federación, que concentre a l seguridad estatal a frenar los asesinatos, desapariciones y violaciones”.
Indicaron que se vive en un estado donde se combate con más fuerza a los chupaductos y que a los verdaderos criminales “hasta los protegen… han de estar coludidos con ellos”.
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto le reprocharon que haya convertido al país en un cementerio peor que en los tiempos de Felipe Calderón, (aún con más de 60 mil muertos a cuestas); al gobierno federal entrante, diputados (locales y federales) además de senadores les advirtieron que si no trabajan por la seguridad se los demandarán con mayor vehemencia que a las actuales autoridades.
También sostuvieron que están hartos de la delincuencia y que si no se revierte la situación, no dejarán otro camino a los ciudadanos que hacer justicia por propia mano, e incluso dijeron que en Tula ya empezaron en la colonia San Marcos, donde ya llevan dos delincuentes golpeados por hacer de las suyas en el vecindario.
“Hasta ahora vamos dos, ya estamos hartos, a llevar a cabo linchamientos es a lo que nos orillan las autoridades, ya estamos hartos de tantos delitos, de tanta corrupción e ineptitud de nuestros representantes”.
Al diputado local electo por el distrito XIV con cabecera en Tula, Ricardo Baptista González quien fue invitado a la manifestación y hizo uso de la voz le exigieron que una vez en el congreso legisle para mejorar la seguridad y que de lo contrario el pueblo se lo demandará a él y a todos los morenistas.
A nivel municipal, dijeron que el alcalde Gadoth Tapia Benítez debe dejar de “pellizcar” los recursos que llegan a la demarcación para mejorar la seguridad, ya que los presidentes municipales terminan de rasurar el presupuesto que llega a las demarcaciones para el combate del crimen y que por eso la seguridad no mejora.
Criticaron que se le tape el ojo al macho con la compra de unas cuantas patrullas y equipamiento anualmente, pero dijeron que no se invierte en seguridad de a de veras; afirmaron que a los policías municipales los entienden porque sus superiores los mandan a la guerra sin fusil.
Sin embargo a los agentes locales les pidieron dejar de “centavear” a los conductores y dedicarse a cuidar el patrimonio de los tulenses, porque la ola de robos y asaltos en vía pública, además de los homicidios en la antigua capital tolteca va en aumento y lo peor de todo es que ni un crimen se esclarece, finalizaron.