Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 22 de enero del 2019.- El investigador Francisco Patiño Cardona puso en entredicho la hipótesis del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre las supuestas causas que habrían ocasionado la explosión de un ducto de Pemex el pasado viernes en el municipio de Tlahuelilpan y que hasta la fecha ha dejado 98 muertos, 46 heridos y 65 personas desaparecidas.
En conferencia de prensa que ofreció esta mañana, el especialista evidenció que las aseveraciones del fiscal no tienen mucho sustento y lejos de ser provocada por la fricción de la ropa, esta explosión pudo haber sido premeditada, afirmó.
Patiño agregó que la tesis de Gertz es muy pobre y abundó que para que el ducto hiciera explosión se requirió de una flama con algún encendedor o cerillo.
Puntualizó que sus años de experiencia como académico e investigador le dan los elementos para reforzar sus señalamientos y cuestionó el porqué dejaron pasar tantas horas para cerrar las válvulas del ducto para evitar que la gente siguiera en el lugar.
Ejemplificó que el día de la explosión se derramaron en la zona cerca de 100 mil litros de combustible y eata fue similar a la detonación de más de 368 mil cartuchos de dinamita provocando una temperatura que alcanzó mil grados centígrados, por lo que las personas que se encontraban más cerca quedaron completamente calcinadas.