Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN, Hgo., 17 de junio de 2018.- La relación de los sindicatos al servicio de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tepetitlán es complicada según se expuso en el marco del XXXIX congreso ordinario de la Federación de Sindicatos al servicio de los municipios de Hidalgo.
Durante el protocolo Eliseo González Hernández, líder estatal de la Federación, sostuvo que el caso de Atitalaquia es el más desafortunado pues ahí la alcaldesa María Antonieta Jiménez Herrera despidió a doce compañeros (quienes demandaron para conseguir su reinstalación y pago de sueldos caídos).
Detalló sobre el caso que una vez que consiguieron ser colocados nuevamente en sus puestos, la presidenta volvió a despedirlos, aunque la mayoría son de la mesa directiva del sindicato local, por lo que volvieron a demandar y van por buen camino.
Caso aparte, indicó es el de Atotonilco de Tula donde son ocho extrabajadores sindicalizados a los que ha despedido la administración 2016 – 2020 (del alcalde con licencia Julio César Ángeles Mendoza), quien por un ordenamiento superior los reinstaló pero tiempo después los volvió a correr.
“Ya es histórico que en Atotonilco despidan a compañeros, los reinstalen y los vuelvan a separar”.
Por último abordaron el caso de Tepetitlán, donde su alcalde Rodrigo Castillo Martínez se ha negado a pagar las prestaciones de los sindicalizados.
Detalló que por ejemplo los quinquenios no los ha dado ni tampoco la prima vacacional y mucho menos el servicio médico, por lo que se demandó al municipio, sin embargo Eliseo González expuso que el presidente municipal convenció a los trabajadores de retirar la querella a cambio de cumplir con las prestaciones, pero no lo hizo.
Finalmente dijo que ante este escenario los empleados iniciaron otra demanda relativa a quinquenios.