Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACTOPAN Hgo., 20 de abril de 2017.- La deforestación de los campos de maguey en Actopan, es un problema grave, que requiere de una respuesta urgente de las instituciones, para atender esta situación de crisis ambiental, de la que todos somos responsables, afirmó el presidente municipal, Héctor Cruz Olguín.
Tras la firma del convenio de colaboración con el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Carlos Muñiz, el alcalde, Héctor Cruz, reconoció que la deforestación y sobreexplotación de los campos de maguey en Actopan, es un asunto serio que requieren de una atención especial y urgente.
El compromiso del gobierno municipal, explicó, es contribuir a la instalación y operación del vivero regional que estará ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde inicialmente se tiene proyectado producir un millón de plantas que serán plantadas en la zona.
En Actopan, comunidades como Cañada Aviación, Cañada Antigua, Canguihuindo, La Estancia y El Boxaxni, es donde se han identificado los problemas más graves por la sobreexplotación de esta planta.
Los factores son diversos, desde la irresponsabilidad en el cuidado de esta planta y en el caso de Actopan, la explotación de las pencas para la producción de barbacoa. Las instituciones públicas también han sido responsables en la casi extinción del maguey, porque no se generaron políticas públicas para su protección y el fomento para su producción, sostuvo.