Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 12 de julio de 2018.- Continúa latente un problema de salud pública a partir de la generación de residuos sólidos en los municipios de la región suroeste de la entidad, sobre todo a consecuencia de la falta de un espacio adecuado para el confinamiento de cientos de toneladas de basura generadas diariamente por las demarcaciones.
Según declaraciones vertidas por funcionarios estatales como el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, un espacio nuevo para el confinamiento de desechos ya estaba muy avanzado desde hace cerca de un año, pero hasta la fecha no hay nada concreto de acuerdo a presidentes municipales de la región.
Cabe resaltar que en el proyecto del que habló el titular de la Semarnath se pensaba integrar a por lo menos diez o doce municipios de la región Tula – Tepeji e incluso dos de la zona Huichapan; se previó que el nuevo espacio contemplara también una planta de reciclado.
Cabe resaltar que ante la demora de presentación al menos del proyecto, alcaldes como Moisés Ramírez Tapia de Tepeji del Río, en reciente sesión de cabildo presentó la iniciativa presentada por un grupo de empresarios que acudieron al municipio a proponer la construcción de una planta de reciclaje que estaría ubicada en el mismo sitio que el actual relleno sanitario.
En entrevista el edil señaló que este es un esfuerzo realizado por la alcaldía de manera particular (ante la tardanza del proyecto regional), además de que el municipio no pondría ni un sólo centavo para la edificación de la planta.
Al respecto, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías señaló que aún no hay nada de nada, y que el tema es más que preocupante para su administración ya que en futuros meses se quedarán sin un lugar dónde depositar la basura ante la terminación de la vida útil del relleno sanitario regional de Tula.