Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 29 de noviembre de 2017.- En el marco de la vigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo, munícipes tulenses fijaron su postura en torno a los trabajos que se ejecutan en el río Tula ante el revestimiento del cuerpo de aguas residuales y para el que se talarán más de 9 mil árboles, coincidieron en que no se debe permitir el corte de más ejemplares.
El presidente de la comisión del Medio Ambiente, Diego Velázquez Colín, dijo que muchas personas se han puesto en contacto con él para externarle su inconformidad con el proyecto por la tala excesiva de árboles que significa y a raíz de la falta de información sobre la obra, además de que las medidas de mitigación no están contempladas en las labores.
Señaló que no está de acuerdo en la forma en que se llevan a cabo las faenas y que respalda a los ciudadanos porque el ayuntamiento siempre antepone los intereses de los tulenses.
Sostuvo que aunque es una obra de carácter federal y que la autoridad municipal no ha otorgado ningún permiso no se quedará de brazos cruzados y hará todo lo que esté a su alcance para que los trabajos no continúen hasta en tanto se modifique la forma en que se ejecutan.
La regidora Rosa Olivia García Villeda, en tanto aseguró que si bien el gobierno en funciones está del lado de la naturaleza, y exige que no se tale un ejemplar más, también se le tiene que ver el lado social al tema, y sugirió que la obra es necesaria para evitar inundaciones.
Marcos Reyes Sánchez señaló que se debe asegurar un equilibrio y buscar una modificación del proyecto, pero llamó a los tulenses a ayudar a la preservación del río, “ya que ahora sí lo defendemos, pero somos nosotros mismos quienes lo acabamos con su ecosistema, somos nosotros mismos quienes lo contaminamos”.
Finalmente la regidora Guadalupe Peña Hernández indicó que se debe mandar un mensaje claro y rotundo a la federación acerca de que Tula necesita proyectos sustentables, y que se está en contra del ecocidio que está en proceso.
Se tiene conocimiento que este mediodía, ciudadanos tulenses acudirán a la presidencia municipal para exigir al gobierno local cumpla su palabra de suspender las labores hasta que se modifique el proyecto, además de que no se siga con la destrucción del ecosistema, ya que argumentan que las empresas a cargo de la obra no han cumplido con el paro.