Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 12 de enero de 2017.- En cumplimiento al programa interinstitucional para pequeños productores de leche y queso del estado de Hidalgo, se llevó a cabo la primera de diversas capacitaciones que recibirán ganaderos productores, con el objetivo de mejorar sus prácticas de alimentación en bovinos productores de leche.
Este fue uno de los acuerdos signados en la reunión realizada el pasado mes de diciembre en la presidencia de Tulancingo, en la que se contó con la presencia del Carlos Muñiz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Hidalgo y el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez.
En la citada reunión, los productores solicitaron a los gobiernos estatal y municipal realizar eventos de capacitación especializada para mejorar sus esquemas productivos, y hacer un uso más eficiente de los recursos forrajeros y alimenticios con que cuentan, representando esto mayor productividad y por ende, mejores ingresos con la venta de leche.
Esta primera capacitación tuvo como sede el centro de acopio de San Nicolás Cebolletas y fue encabezada por el Ing. Francisco Luna, asesor técnico de la Dirección de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado de Hidalgo, además de personal de Desarrollo Rural municipal.
En el marco de estos trabajos, se enseñó a los ganaderos a diferenciar la alimentación dependiendo del estado fisiológico del ganado; asimismo se reveló que el uso estratégico de los alimentos existentes en la unidad productiva, permitirá cubrir de mejor manera los requerimientos nutritivos de los animales.
Se reiteró la importancia de que los ganaderos asistan a estos talleres y aprovechen el conocimiento técnico especializado de los profesionistas de la dirección de fomento lechero, ya que la capacitación fue el tema que encabezó el pliego petitorio de la reunión con fecha 23 de diciembre del 2016.
Otros temas que se tienen programados en la agenda de capacitación son buenas prácticas de ordeña, manejo reproductivo y administración de la empresa pecuaria, por citar parte.
La siguiente capacitación será en este mismo mes en el centro de acopio de leche de Huapalcalco, y la meta es que la información sea extensiva al mayor número de ganaderos del municipio.
En Tulancingo se tienen operando actualmente dos centros de acopio lechero, en Cebolletas y Huapalcalco, así como una planta procesadora de lácteos en la comunidad de Acocul.