Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de julio de 2016.- Los proyectos de bienes comunales ‘La Encarnación’ de Zimapán y la empresa de viveros ‘El Viejo Cactus’ de Metztitlán, resultaron ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal, por sus acciones a favor del medio ambiente, así lo dio a conocer Jaime Galindo Ugalde, delegado de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo (Conafor).
Héctor Labra y Paulino Zuñiga, forman parte de ‘La Encarnación’, un proyecto en donde se dedican a la protección forestal. Ellos forman parte de los ejidos que se encuentran en la zona protegida de Los Mármoles, en el cual este grupo de hombres y mujeres se ocupan por desarrollar una cultura de uso sustentable entre su comunidad.
Su premio fue por la categoría de protección forestal, en donde mil 500 comuneros protegen 10 mil hectáreas del fuego y la tala, y así evitar la degradación del suelo.
En seis torres de vigilancia, los hombres y mujeres de ‘La Encarnación’ cuidan sus recursos naturales, su brecha corta fuegos es de seis metros, este es un terreno creado para controlar los incendios.
En este sitio, existen árboles de piñón, pino, encino y fauna, como venado cola blanca, gatos monteses, entre otros, de los que los habitantes de ‘La Encarnación’ son guardianes.
Otro de los proyectos que ganó fue la empresa familiar ‘El Viejo Cactus Metztitlán’, en donde Daniel Barrera Cabrera expuso tras la declaratoria de zona protegida en el año 2000, este proyecto nació en 2004 como parte del programa de desarrollo regional sustentable, su objetivo fue desarrollar especies de cactus para ventas y así no se deforestará La Barranca.
Tienen un permiso de producción y comercialización. Actualmente tienen 60 mil plantas nativas, y con ello se combate el mercado negro de estas plantas.
Los ganadores de este premio exhortaron a la sociedad a cuidar el medio ambiente y hacer conciencia de hacer todo por la legalidad, ya que si la tierra se cuida, el beneficio será para todos.