Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 7 de enero de 2019.- Pese a las especulaciones que en los últimos días se han difundido en el municipio de Tula de Allende y su región en torno a un supuesto desabasto de combustibles de Pemex en estaciones de servicio de la demarcación, en recorrido por al menos diez gasolineras se dio cuenta que el suministro no ha sufrido afectaciones.
Los rumores sobre la falta de hidrocarburo se difundieron después de que se diera a conocer que, en su intento por frenar la sustracción ilegal de energético de Pemex, el gobierno de la República determinará cerrar un sinnúmero de ductos y en su lugar abastecer a las refinerías y terminales de abasto de gasolinas mediante pipas.
Sin embargo, aunque se sabe que en entidades como Guanajuato, Querétaro Jalisco, Durango, Guerrero y Puebla, la carencia de energéticos es una realidad, en la región suroeste de Hidalgo, la actividad en las gasolineras se desarrolla con normalidad.
Trabajadores de diversas estaciones de suministro de combustibles de la cabecera municipal y de comunidades como Cruz Azul, dijeron en entrevistas separadas que el abasto está garantizado por lo menos en los próximos días, ya que sus cisternas se encuentran llenas “a tope”, por lo que no hay que temer que el municipio se quede sin combustible.
La única gasolinera que reportó problemáticas de abasto y suministro de hidrocarburos fue la estación de servicio de Montealegre, ubicada sobre la carretera Tula – Tepeji a la altura de la zona conocida como La Colorada, que reportó que no hay gasolina premium. Empleados consultados al respecto dijeron que no tienen fecha para que la situación se normalice.
Por separado, consumidores de hidrocarburo de procedencia ilegal indicaron que sí han padecido falta de energético puesto que a los huachicoleros les cerraron algunas líneas de conducción que llegan y salen de la refinería Miguel Hidalgo, “lo que ha ocasionado que no haya huachicol en algunas zonas”.
Consultados al respecto, dijeron que por los rumbos de Santa Ana Ahuehuepan, Xiteje y Bomintzhá el producto está escaso, mientras que en otros puntos como la zona de Cruz Azul, el movimiento sigue con normalidad.
Voces al interior de Pemex han dicho que desde hace unos días se difunde el rumor sobre la carencia de hidrocarburos para que los propietarios de gasolineras y quienes se dedican a sustraer de manera ilegal el combustible puedan encarecer el producto, “es decir, para poder especular con el precio”.