Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 5 de octubre de 2016.- Un adeudo por más de 28 millones de pesos, acumuló el municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que el gobierno de Edgar Reyes Martínez (2012 – 2016) se negara a pagar el consumo eléctrico de la localidad ante la existencia de una demanda ante la PROFECO por supuestos cobros abusivos de parte de la ex paraestatal.
Pero, el recurso ante la dependencia federal no fue bien sustentado y la deuda se siguió abonando al tabulador del municipio hasta llegar a tal cifra millonaria, lo que redituó igualmente en un corte a pozos de agua potable ubicados en Casas Quma y San Antonio.
La interrupción de energía a los pozos derivó en el desabasto del vital líquido en algunas comunidades de la cabecera y Paseos de la Pradera, que provocaron inconformidad entre la ciudadanía.
Escenario ante el cual se llevó a cabo una reunión con autoridades de la ex paraestatal encabezadas por el superintendente de zona Gilberto Cuautle Rosales y el alcalde Raúl López Ramírez, en que el municipio reconoció la deuda y se dijo dispuesto a subsanarla.
En la mesa de trabajo, el gobierno local entregó un pago por más de un millón 200 mil pesos del consumo de agosto, esto para evitar un nuevo corte e incidentes relacionados con una nueva interrupción, como el de días pasados en que dos trabajadores de CFE fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Zacamulpa.