Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 25 de octubre de 2018.- Luego de que en sesión extraordinaria, integrantes del ayuntamiento aprobaran la licencia por 30 días del alcalde Jovani Miguel León Cruz (quien competirá en el proceso de renovación del dirigente estatal del PAN en Hidalgo), el cargo de presidente municipal se quedará acéfalo temporalmente.
La falta de Ejecutivo fue motivada porque los integrantes de la Asamblea municipal no lograron ponerse de acuerdo sobre quién será el sucesor de Jovani Miguel, puesto que, en su solicitud de licencia de León Cruz se propuso que, quien ocupara su lugar fuera el secretario municipal, Octavio Alejandro Maturano Malo, iniciativa con la que la mayoría de los munícipes no estuvieron de acuerdo.
Argumentaron que al ausentarse el alcalde, el primer regidor (Luis Juárez Guerrero) debe de asumir como mandatario o bien se debería llamar al suplente del actual gobernante o que finalmente el Congreso del estado debe nombrarlo si pasa un periodo mayor a 15 días y no hay arreglo.
Después de varios minutos de argumentos y contraargumentos, lo único que lograron convenir los miembros del ayuntamiento, fue notificar al suplente de León Cruz, Pablo Herrera León, sobre la licencia del edil y que, entonces es requerido para asumir como presidente municipal.
Al respecto, la regidora de oposición, Lizeth Vargas Juárez comentó que, a estas alturas el suplente ya debe de estar informado, pero que, de cualquier manera hay que notificarlo formalmente para saber si está dispuesto a tomar las riendas del municipio, caso contrario explorar otras opciones.
La moderadora de la sesión, la regidora Dulce Torres Reyes asintió entonces que habría que notificar a Pablo Herrera y hacerle una invitación para conocer su postura, a lo que Vargas Juárez añadió que se debe hacer lo más pronto posible puesto que el municipio no se puede quedar sin Ejecutivo.
Ante el desacuerdo, se sabe que por lo pronto, el encargado del despacho de presidencia, será el secretario municipal, aunque dicho sea de paso, no fue votado por la mayoría.