Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 14 de noviembre de 2018.- Para resolver la problemática que deriva del acondicionamiento de un nuevo espacio para el confinamiento de residuos sólidos de los municipios en la región Tula también se verá implicado el sector privado sostuvo en entrevista el alcalde Gadoth Tapia Benítez.
En entrevista el edil pormenorizó que ya se han visitado a un total de 43 empresas asentadas en el municipio y la región quienes han ofrecido distintas alternativas de solución para el tema de los desechos sólidos de demarcaciones como Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
El mandatario ha dicho anteriormente que se toman en cuenta estas cinco demarcaciones porque son las que ya depositan su basura en el relleno que se tiene pero que la pretensión es integrar al nuevo proyecto a muchos más municipios de la zona suroeste de la entidad que tienen el mismo problema.
En ese orden de ideas mencionó que por ejemplo se ha entablado dialogo con ayuntamientos como el de Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Chapantongo e incluso Tepeji del Río, que tiene un proyecto propio de una recicladora que generará energía eléctrica a partir de la basura procesada.
Tapia Benítez señaló al respecto que hay buena comunicación con el presidente municipal de Tepeji, Moisés Ramírez y que sabe de la propuesta, misma que habrá que valorar.
Afirmó que el tema del relleno se atiende entre gobierno, capital privado y también están implicados los propietarios del predio donde se ubica el actual tiradero de desechos sólidos con quienes dan seguimiento al saneamiento del lugar una vez que acabe la vida útil del confinamiento.
Por último enfatizó que por ahora lo que se ve junto con la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) es lo referente a los aspectos legales, técnicos y sociales de los terrenos donde posiblemente se pudiera ubicar el nuevo sitio de procesamiento de desechos.