Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Pachuca, Hidalgo., 26 de Junio de 2017.- El Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, Eduardo Javier Baños explicó a nueve presidentes municipales que comprenden la Comarca Minera y a medios de comunicación locales y nacionales lo que implica el nombramiento de «Geoparque» hecho por la UNESCO el pasado 5 de mayo.
El funcionario estatal precisó que este reconocimiento a la importancia de la flora, fauna, cultura y tradiciones de la región, permitirá la preservación de este entorno para detener el avance implacable de la mancha urbana.
El funcionario estatal destacó que a la par de los beneficios que trae consigo dicho nombramiento para atraer un turismo especializado a los 31 geositios identificados en la Comarca Minera, se adquieren responsabilidades en la preservación y conservación de estos lugares que pasan a ser patrimonio mundial de la humanidad.
Añadió que los objetivos centrales son: Preservar el patrimonio natural, cultural y geológico para detener el avance implacable de la mancha urbana, Desarrollar programas de divulgación y educación ambiental para los habitantes; Contribuir al desarrollo sostenible, social, económico y cultural del territorio; mantener la diversidad del patrimonio local y Fomentar el conocimiento del territorio.
Baños Gómez destacó que entre los objetivos de la UNESCO está el que se pueda contar la historia de 4 mil 600 millones de años de la tierra, así como los acontecimientos geológicos y la evolución de la humanidad.
Baños Gómez dio a conocer que para recibir este nombramiento, Hidalgo se prepara invirtiendo en infraestructura turística en estos municipios, así como capacitando a los prestadores de servicios turísticos y tendrá que redoblar esfuerzos en materia de incorporar la enseñanza de idiomas para que los guías turísticos estén preparados para recibir visitantes de diversas partes del mundo.