Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 31 de octubre de 2017.- Con gran colorido y algarabía se inauguró el centro ceremonial Xantolo 2017, teniendo como testigos a miles de huejutlenses y visitantes que se dieron cita en la plaza de la Revolución.
El corte del listón inaugural estuvo a cargo de Raúl Badillo Ramírez, Presidente Municipal, Sandra Noely Contreras de Badillo, Presidenta del DIF, Daniel Andrade Zurutuza, Diputado Local, el escenario del centro ceremonial recibió a todos los turistas que se dieron cita donde disfrutaron de esta importante fiesta huasteca, donde no pudo faltar los fuegos pirotécnicos dando un gran espectáculo de luces.
Previo a la inauguración del importante centro ceremonial, se realizó el recorrido y demostración de cuadrillas de la escuela Normal de las Huastecas, por las principales calles de la ciudad, llegando a la plaza 21 de Mayo donde deleitaron a todos los presentes con sones mostrando sus mejores pasos, al ritmo del violín, la jarana y huapanguera.
Cabe mencionar que el Xantolo es una costumbre muy arraigada de la cultura huasteca, en la cual se rinde un homenaje a los que ya han partido de este mundo terrenal.
Para disfrutar de la comida típica de la región en la plaza 21 de mayo se montó un altar donde se ofrece comida a toda la gente bonita que viene a vivir estas tradiciones en compañía de su familia para que degusten de la comida tradicional Xantolera como mencionar algunas, unos ricos tamales, chocolate, pan de la región.
En el centro ceremonial se puede apreciar la exposición de bordados, la siembra del maíz, elaboración de velas, elaboración de alfarería de Chililico, así como también unos majestuosos monumentos dedicados a los principales personajes de la cuadrilla de disfrazados, en toda esta exposición no podía faltar la flor típica de estas fiestas que adornan y le dan vida a todo el centro histórico.
Ya para finalizar Badillo Ramírez, acompañado de su esposa, diputado local y personalidades que se dieron cita a este importante evento se trasladaron a la casa del visitante, donde se cortó el listo de manera simbólica, para dar servicio a todos los turistas que decidan ingerir sus alimentos sin costo alguno.