Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo de 2018.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a cargo de Benjamín Rico Moreno, continúa con la realización de observaciones y verificaciones a empresas con actividad industrial o extractiva con la finalidad de regular los gases y partículas contaminantes que se emiten al ambiente para salvaguardar la salud de las familias hidalguenses.
Por ello, la Secretaría realizó la suspensión de la empresa de carbón activado Clarimex S.A. de C.V., ubicada sobre la carretera Tula-Jorobas, en el parque industrial de Atitalaquia, por incumplir con la normativa ambiental.
Rico Moreno precisó que tras las denuncias ciudadanas, la dependencia realiza desde el pasado 22 de febrero un monitoreo ambiental en la periferia de la empresa mediante un sistema móvil, cuyos resultados revelan altas concentraciones de partículas menores nocivas para la salud, pues provocan afectaciones directas en las vías respiratorias.
De acuerdo con el funcionario estatal, la empresa también violentó la Ley de Protección al Ambiente del estado de Hidalgo al no informar sobre el aumento en su producción, los cambios que realizó a sus procesos, la ampliación de sus instalaciones y no acreditar el trámite de impacto ambiental.
La Semarnath realiza supervisiones constantes en las empresas de la región Tula-Tepejí, en días pasados personal de la Dirección Jurídica suspendió dos bancos pétreos propiedad de la empresa Quma de Hidalgo S.A. de C.V. por incumplimiento de la normativa ambiental, ubicados en la carretera federal Jorobas-Tula, kilómetro 12 en el Ejido El Pedregal.
Lo anterior al no acreditar los permisos necesarios para su operación a pesar de haber notificado previamente dos requerimientos, el primero en septiembre de 2017 y el segundo en diciembre del mismo año.
Benjamín Rico explicó que los procesos de producción de dicho tipo de empresas generan emisiones que afectan directamente al medio ambiente, de forma que si no cumplen con la regulación ambiental pueden afectar la salud de la población, especialmente de los grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores.
Puntualizó que uno de los principales objetivos de la Semarnath es incrementar el número de unidades económicas que cumplen puntualmente con sus obligaciones ambientales, ya que actualmente de 4 mil 428 empresas en el estado que deben cumplir con la normatividad ambiental, solo mil 163 lo hacen de manera puntual.