Reportan estable a médico que fue atacado a balazos en Tulancingo
ALFAJAYUCAN, Hgo., 20 de enero de 2020.- Ayer se llevó a cabo la tradicional bajada de los “xhitas” (enmascarados) de la comunidad de Cebolletas, ritual con el que inician la celebración de los carnavales las localidades del municipio de Alfajayucan.
Con la bajada de los xhitas los pobladores de Cebolletas anunciaron su fiesta patronal a efectuarse el 24 y 25 de enero.
Rubén González, Director de Cultura y Fomento Deportivo, reconoció a la localidad por mantener y fortalecer esa tradición tan importante de ese municipio.
Asimismo destacó que aunque la festividad de Cebolletas no se encuentra dentro del periodo de Carnavales, el alcalde Toribio Ramírez Martínez, consideró un apoyo económico para incentivar esa actividad cultural.
En 2018 la comunidad antes citada por primera vez festejó el tradicional Carnaval, con lo que suman cinco localidades las que realizan esa celebración en ese municipio.
Los Carnavales en Alfajayucan comienzan con la “bajada” de los “Xithas” la cual consiste en realizar un recorrido en la cabecera municipal el domingo anterior a su fiesta, a fin de invitar a la población a la festividad.
Una de las características de los carnavales en Alfajayucan, es el tradicional encuentro de naranjazos entre los Xhitas, de dos localidades, el cual consiste en golpearse por parejas con naranjas y al final se dan un abrazo.
En esa demarcación las comunidades de: Xamagé, El Espíritu, San Antonio Corrales y Boxthó, son las que cada año realizan su tradicional Carnaval, cada una con sus particularidades.