
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 22 de abril de 2018.- Desde el pasado viernes y hasta este domingo decenas de ciudadanos han salido con pancartas en mano a pronunciarse contra la tala de cientos de árboles que supone la cuarta etapa de modernización de la antigua autopista México–Querétaro.
La población no se dice en contra de la obra ni del progreso pero exige que se reduzcan al mínimo los daños ambientales y demandan la presentación de un proyecto alterno para evitar el sacrificio de ejemplares.
La obra comenzó hace unos días y está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La etapa en proceso comprende un total de 360 metros lineales a partir del km 00+ 500 de la localidad de San Mateo segunda sección hasta la autopista México - Querétaro, y se tiene una estimación de que se cortarán cerca de 164 árboles.
En un resolutivo de impacto ambiental emitido por la SCT, ante la SEMARNAT el pasado 28 de mayo de 2013, se toma como medida de mitigación la reforestación de 360 especies de árboles entre ellas huizache, fresno y aile, los cuales fueron plantados en dos etapas, la primera comprendió de 1 al 10 de junio del 2016 y la segunda del 20 al 30 de junio del mismo año.
Se tiene previsto que se realice la plantación de 150 palmeras ,además se suma la donación de 3 mil árboles para continuar con la reforestación supervisada por las autoridades correspondientes en diversos puntos del municipio que aun están por definirse.
En una reunión llevada a cabo este viernes con vecinos de la colonia el Cerrito quienes manifestaron su inconformidad por el derrumbe de algunos árboles se acordó que se suspendería los trabajos sobre este tramo de la antigua carretera hasta el próximo día martes que se sostendrá nuevamente una reunión con dichos vecinos y autoridades municipales.