Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 9 de junio de 2016.- Una inversión de 12 millones de pesos se destinará al estado de Hidalgo para implementar la norma de verificación vehicular, entre las que destacan se instalen cámaras en los verificentros y se modernicen sus equipos, expresó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, (Semarnath), Víctor Manuel Gómez Navarro.
En entrevista al presidir el día de la tierra, explicó que este miércoles tras dar a conocer los límites de emisión de contaminantes para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se deben hacer cambios en los centros de verificación, entre ellos implementar aparatos de diagnóstico a bordo, cambio de scanner, y los dispositivos de detección de contaminantes se deben de centralizar.
Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de julio, en donde se determinó que los automóviles modelo 2016 o posteriores quedarán fuera de la verificación hasta cuatro años después de su adquisición; excepto quienes presten servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.
En este sentido, detalló también será para las unidades del Tuzobús, en éstas se opera un programa adicional en donde participa la Secretaría de Ecología y Cambio Climático, quien ha reportado que sus tripulantes están expuestos a niveles de contaminantes mucho menores que un usuario de transporte convencional.
Según la norma, ésta se aplicará para todos los vehículos de más de 400 kilogramos; hasta los que prestan servicios de transporte local y foráneo, público y privado; pero no se aplicará para motocicletas, tractores agrícolas y maquinaria de la construcción y minería.
El funcionario precisó que si bien la norma se debe aplicar el primero de julio, en los artículos transitorios les permite un lapso de 60 días para que funcione en los 64 verificentros. El costo para su modernización oscila entre 60 y 80 mil pesos.