Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 5 de octubre de 2016.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano señaló que el 35% de los niños que se encuentran en albergues que reciben a jornaleros agrícolas, laboran en el campo, lo anterior durante la entrega de credenciales en el albergue La Mora del municipio Francisco I. Madero.
De acuerdo con el delegado hay aproximadamente 406 niños que acompañan a sus padres en sus labores, por distintas entidades, los menores reciben desayunos y clases de educación básica en su dialecto natal.
En entrevista la señora Daniela Cayetano Baltazar, proveniente de Guerrero, dijo que su trabajo es mal remunerado, pues reciben un peso con treinta centavos por kilo de ejote que cosechen, en promedio cada familia jornalera cosecha de 100 a 300 diarios.
Onésimo Serrano mencionó que en el estado este año hubo 1971 jornaleros agrícolas de otras entidades, 940 son los que actualmente se encuentran dentro de los tres albergues existentes en el estado, a los cuales Sedesol les destina dos millones sesenta y tres mil pesos.
En otro caso, la señora Efraina Nava, quien también se encuentra en el albergue, dijo que tiene seis hijos de los cuales una niña de 14 años y uno de 11 años, trabajan en el campo con su esposo, a ellos les pagan la misma cantidad por kilo de ejote.
Sus jornadas laborales, explicó, empiezan desde antes que amanezca y finalizan hasta las nueve de la noche, en octubre finalizan su estancia en Hidalgo y se dirigen a Morelos, en su entidad Guerrero, solo van de paso, pues no hay fuentes de empleo señaló Efraina.