Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de septiembre de 2018.- El diputado local por el distrito XIV de Tula, Ricardo Baptista González reveló que para atender las problemáticas de salud y contaminación que padecen pobladores de las comunidades de San José y San Antonio a partir de la operación de la Planta Tratadora de Atotonilco (PTAR), los diputados locales y el federal de Morena han solicitado a la dependencia reubicar las viviendas cercanas al complejo de tratamiento.
Aseveró que el emplazamiento hacia la dependencia se dio en el marco de las mesas de trabajo efectuadas a raíz de las afectaciones de salud que han derivado de la exposición a los lodos de la planta que tienen los moradores de esa zona.
Expuso que la posible reubicación se sugirió ya que la PTAR se instaló sin que se respetaran los márgenes que establece la ley para ubicar ese tipo de instalaciones.
“Las tratadoras tienen que estar a 500 metros de conjuntos habitacionales y en este caso están a 50, eso no es posible”.
Cabe recordar que habitantes de San Antonio y San José pidieron ayuda a los diputados locales de Morena por los distritos XV de Tepeji y XIV de Tula además del federal por el distrito V de Tula para solucionar la problemática de contaminación padecida por la operación de la planta, sobre todo por una plaga de moscas que incluso han incubado larvas en los cuerpos de infantes que salen a jugar en los patios de sus casas.
Finalmente es de hacer mención que también usuarios de las aguas negras de los distritos de riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan están en desacuerdo con la operación de la planta derivado de que el tratamiento le quita los nutrientes al agua que utilizan para cultivar sus tierras.
Incluso los labriegos amenazaron con interrumpir las funciones de la planta.