Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 30 de octubre de 2018. Antiguamente se consideraban los atrios de las iglesias como espacios consagrados para sepultar a los difuntos y el atrio del ex convento de San Francisco de Asís no fue la excepción pues aún podemos encontrar tumbas que según datos pertenecen a principios del siglo XIX, además de otros atrios de las capillas de algunas localidades de Tepeji.
Es hasta el año de 1894 que se apertura el panteón de San Juan, siendo este uno de los más antiguos del municipio y que además resguarda los restos de dos personajes emblemáticos dentro de la historia municipal, José Núñez; líder sindical y el cronista Luis Gutiérrez, después fue inaugurado el panteón que se ubica en la localidad de Tlaxinacalpan y por ultimo se apertura el panteón de Santa Rosa.
Cabe señalar que algunas de las tumbas que se encuentran en estos camposantos ofrecen riqueza arquitectónica del periodo neoclásico, y que además son los que presentan mayor afluencia en los días 1 y 2 de noviembre.
En el libro Entre Peñascos del escritor tepejano Octavio Jiménez puede leerse un fragmento del diario de Luis Gutiérrez Herrera que retoma estas fechas:
” Lunes primero de noviembre y martes dos del mismo año de 1982. Como cada año en todos los panteones acá en Tepeji, Tlaxinacalpan, San Mateo y San Juan, se invaden de mucha gente para visitar a todos su seres queridos que le rindieron tributo a la tierra”
Actualmente no se cuenta con un registro exacto de personas sepultadas en los panteones que se encuentran dentro de esta municipalidad, sin embrago es el panteón de San Juan el que hasta ahora ha presentado más inhumaciones.
Cabe señalar que Tepeji del Río cuenta con un total de 21 cementerios y previo a ser visitados se realizan diversas labores de limpieza por parte del área de servicios públicos municipal.