A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 2 de agosto de 2017.- Luego de que la directora de Protección Ambiental, Bianca Hernández Vázquez informara que gran porcentaje de árboles de la demarcación están infectados por heno motita, causándoles la muerte en poco tiempo, llamó a la ciudadanía a sumarse a la erradicación del también conocido como paxtle.
Lo anterior al sostener en entrevista que como dirección del gobierno local están haciendo lo que les corresponde, pero que no es suficiente para acabar con el heno, que invade los árboles en tiempo récord.
Reveló que gran porcentaje de los ejidos de San Francisco, San Marcos y Nantzha, por decir algo, además de las comunidades de El Carmen, San Andrés, El Crestón, La Malinche, entre otras.
Señaló que desde que comenzó la presente administración se solicitó la ayuda de instancias federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y que posteriormente se hizo un diagnóstico para poder allegarse de recursos para frenar la muerte de árboles.
Sostuvo que en algunas localidades de las mencionadas y muchas otras ya se hizo una labor de control sobre el heno, aunque no fue completa erradicación porque no puedes acabar con una especie debido a que se acarrearían otro tipo de problemas.
Pero reiteró el llamado a la sociedad civil para que se sumen a esta difícil tarea y no permitir la muerte de más ejemplares dado que sí es un escenario alarmante.
Finalmente aseguró que se ha trabajado con brigadas de la presidencia municipal, de la SEMARNAT Hidalgo y ciudadanía pero que no ha sido suficiente, por lo que reiteró el llamado a la población a que se sume de manera nutrida.