Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 16 de abril de 2018.- Durante los primeros días de este mes se registraron varios incidentes en la huasteca hidalguense, donde por falta de precaución y el considerable aumento de los niveles de agua en los ríos, la vida de las personas estuvo en riesgo.
EL subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Miguel García Conde explicó en entrevista que a pesar de no estar en temporada de lluvias, este tipo de accidentes son comunes por las conocidas lluvias temporales y ríos de respuesta rápida que tienden a incrementar sus niveles de agua espontáneamente.
El primero que se registró fue en la comunidad de Xiquila en el municipio de Huejutla de Reyes, donde tres hombres se quedaron atrapados sobre un montículo luego de la creciente del río que atraviesa su localidad.
Según los reportes, las tres personas estaban trabajando en una obra de construcción a la orilla del rio, por lo que al aumentar la fuerza del río, el agua arraso con dos de sus camiones de volteo, una retroexcavadora y demás material.
El segundo caso que se presentó fue en la comunidad Los Naranjos del municipio de Atlapexco, incidente en el que tres pescadores fueros arrastrados por la corriente del río. Los testimonios relatan que uno de los hombres se metió a pescar y fue golpeado por la fuerza del agua, por lo que, en el intento de rescatarlo, sus dos compañeros, también salieron perjudicados.
En ambos casos las personas fueron rescatadas por autoridades municipales y vecinos de las comunidades, pero García Conde puntualizó que en estas circunstancias es importante conocer las alternativas de reacción ante estos casos y evitar arriesgarse.
“Mientras un río siga su cauce no es ningún problema, el problema es cruzarlo, entonces no sería una muerte o un accidente derivado de la lluvia; es la imprudencia humana de que, en una condición insegura, se ejecute un acto inseguro” argumentó.
Puntualizó que este tipo de hechos son aislados, sin embargo, siempre hay puntos de riesgo como la región de la Huasteca y la Tepehua, donde por fragilidad de las laderas y la saturación del agua es posible tener derrumbes, mientras que en Tula-Tepeji y el Altiplano son recurrentes las inundaciones por la extensión de tierras de cultivo, canales y presas.
A pesar de estas circunstancias, García Conde descartó fenómenos catastróficos y aseguró que la implementación de medidas de seguridad y la acción de Protección Civil en coordinación con otras dependencias es constante y los riesgos se puede aminorar, siempre y cuando cada persona haga lo propio.