Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ZIMAPÁN Hgo., 5 de julio de 2018.- Luego de que transportistas ejidales de Zimapán el pasado miércoles bloquearon durante algunas horas la carretera federal México- Laredo, a la altura de la comunidad El Aguacatito en Zimapán, acordaron que se reanudaran las mesas de diálogo en donde estarán presentes representantes de las empresas mineras Sago y Preissan.
En el diálogo donde se consiguió el acuerdo, estuvieron presentes autoridades municipales y de gobernación de esa región.
También los transportistas plasmaron en un documento sus peticiones entre las que se encuentran la reinstalación de ese sector en su trabajo como grupo independiente por parte de las empresas mineras.
Asimismo el sobreseimiento de la carpeta en contra del comisariado, además de obras para las comunidades de Garabatos, Llanitos y San Pedro entre las que se encuentran pavimentación, drenaje y agua potable.
En marzo pasado los transportistas bloquearon la vía a la altura de Garabatos en la comunidad de El Aguacatito para exigir igualdad en los trabajos de acarreo, la cual es paso obligado para los transportistas que laboran para las minas.
Derivado de ello se registró un enfrentamiento cuando el otro grupo de transportistas les exigió liberar la vía resultando lesionada una persona, además de que se iniciaron denuncias por el presunto delito de extorsión en contra del comisariado ejidal Jaime Labra.