Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
TULA DE ALLENDE, Hgo., 31 de marzo de 2017.- La mañana de este viernes, alrededor de 50 personas se manifestaron frente a las oficinas del Centro de Reinserción Social de Tula (Cereso), en demanda de la liberación de los internos N.C.C. y H.R.C. presos desde hace cuatro meses por ser acusados del delito de despojo.
Los inconformes, son vecinos de Tlahuelilpan y fueron posesionarios del cerro de El Gavilán hasta el 19 de abril de 2016, en que fueron desalojados violentamente por comuneros de Doxey, municipio de Tlaxcoapan (con quienes se disputan la posesión de 123 hectáreas de tierra ubicadas en la zona).
Luego de un par de meses y de que se iniciaron los procesos judiciales correspondientes, N.C.C. y H.R.C. fueron asegurados y llevados al Cereso de Tula, por lo que la protesta obedeció a que después de cuatro meses, los de Tlahuelilpan asistieron a ver qué sigue para sus compañeros.
En la protesta acusaron que hasta la fecha el juez que tiene a cargo el caso no ha realizado ni una sola audiencia apegada a derecho, además de que la parte acusadora no se presenta y que sobre N.C.C. nunca ha pesado denuncia alguna.
Finalmente, ante el cúmulo de aparentes arbitrariedades los inconformes dijeron que ya llevaron el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Nota relacionada:
Detienen a 2 sujetos implicados en conflicto agrario “el Gavilán”