PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2016.- En las últimas 48 horas la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementó operativos de prevención y combate al robo de hidrocarburo en el estado, con lo que aseguró 11 vehículos, decomisó contenedores y recuperó poco más de 2 mil 400 litros de combustible sustraído probablemente de manera ilegal.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Seguridad Estatal, en los tres dispositivos preventivos que se llevaron a cabo en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende y Zempoala, se logró también la detención de una persona.
La primera acción realizada en Cuautepec de Hinojosa sucedió cuando los elementos se encontraban realizando recorridos de vigilancia en un camino de terracería, donde hallaron nueve camionetas, todas con las luces apagadas.
Los agentes solicitaron apoyo vía radio para inspeccionar los vehículos y al lugar arribaron unidades destacamentadas en Tulancingo, Ciudad Sahagún, Acaxochitlán y Santiago Tulantepec. Los vehículos fueron hallados con las siguientes cargas:
- Una camioneta marca Chevrolet, tipo caja seca, modelo 1989, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, con cinco contendores color blanco, con una capacidad de 1000 litros cada uno, y un tambo de 200 litros.
- Una camioneta Chevrolet, tipo redilas, color azul con blanco, con placas de circulación pertenecientes al estado de Tlaxcala. Transportaba cuatro contenedores con una capacidad de 1000 litros cada uno.
- Otra camioneta marca Ford-350, tipo redilas, color blanco con rojo, sin placas de circulación, con cuatro contenedores color blanco de una capacidad de 1000 litros cada uno.
- Una marca Chevrolet Suburban, tipo vagoneta, color azul cielo, con placas de circulación del estado de Puebla.
- Una camioneta marca Chevrolet, tipo redilas, color vino, con placas del estado de Tlaxcala, con cinco contenedores de 1000 litros y un tambo con una capacidad de 200 litros.
- Una camioneta marca Dodge Ram, tipo redilas, color rojo, con placas de circulación de la Ciudad de México, con cinco contenedores de plástico color blanco con capacidad de 1000 litros cada uno.
- Una camioneta marca Ford-250, tipo pick- up, color blanco, con placas del Estado de México.
- Una camioneta marca Dodge 3000, de redilas, color rojo, con placas del estado de Puebla, con cuatro contenedores color blanco con capacidad de 1000 litros cada uno.
- Finalmente, una marca Ford-350, tipo redilas, color negra con rojo, con placas del estado de Querétaro, con cuatro contenedores para 1000 litros cada uno.
- Asimismo, en la comunidad de Santa Ana, en Tula de Allende, elementos estatales y municipales se percataron de la presencia de una camioneta que a simple vista se apreciaba abandonada. Es un vehículo Nissan, tipo pick up, color roja, con placas del Estado de México, y que al ser verificado el número de serie arrojó reporte positivo vigente de robo.
Al inspeccionar, los oficiales ubicaron dos contenedores con aproximadamente mil litros cada uno, que fueron decomisados junto con el automotor para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
En el municipio de Zempoala, elementos estatales asignados a la zona detuvieron a un hombre que circulaba a exceso de velocidad y en sentido contrario a bordo de una camioneta que transportaba en la parte trasera dos contenedores de 200 litros de capacidad, abastecidos.
El hombre fue detenido, así como el vehículo y la carga, para definir su situación legal.