Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 13 de julio de 2016.- Durante este año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), podría asegurar 403 mil 830 hectáreas, es decir, la totalidad de la superficie elegible, del seguro, en el Estado de Hidalgo.
“Este Seguro (Seguro Agrícola Catastrófico) protege a los agricultores ante contingencias climatológicas que afectan a sus cultivos, es totalmente gratuito para ellos, y les permite desarrollar sus actividades productivas, con la certeza de contar con recursos para continuar con el cultivo de sus tierras”, mencionó el Director de Agricultura, Marino Benavides Jiménez.
Destacó que Hidalgo está reconocido, por la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), como el estado pionero a escala nacional en tener la mayor cobertura de aseguramiento de la superficie elegible.
Desde el 2004 se contrató el Seguro Agrícola Catastrófico, con incrementos sustanciales de superficie asegurada de un año a otro; inició con 50 mil hectáreas de los cultivos de maíz, cebada y cítricos.
En el año 2005 se aseguraron 175 mil 156 hectáreas de los cultivos de maíz, cebada, cítricos y café. Al año 2006, se aseguraron 202 mil 601 hectáreas de 11 cultivos, hasta asegurar 372 mil 703 hectáreas en el 2011, y llegar a las 403 mil 830 hectáreas en 2016.
Para este año la inversión federal y estatal es de poco más de 43 millones de pesos.
Los cultivos asegurados son maíz, fríjol, cebada, avena, trigo, canola, cítricos, café, manzano, durazno y nopal, en prevención de los riesgos de sequía, inundación, helada, granizada y viento.
La indemnización es de mil 500 pesos por hectárea siniestrada de cultivos anuales en áreas de temporal, y dos mil 500 pesos por hectárea siniestrada en áreas de riego y de frutales.