Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 18 de abril de 2018.- Odontólogos de la dirección de Sanidad Municipal, adscritos a los tres dispensarios médicos del municipio proporcionan mensualmente más de un centenar de consultas dentales con baja cuota de recuperación.
Pio Tomás Marroquín Gómez, director de Sanidad informó que el propósito de este servicio es abonar a la salud dental disminuyendo factores de riesgo contra enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares y respiratorias.
En los dispensarios médicos se proporciona atención preventiva y curativa para fomentar que la población tenga una correcta higiene y aminorar el consumo de azucares.
Las principales patologías dentarias que afectan a la ciudadanía son caries y enfermedad periodontal (que afecta encías y estructura de soporte de los dientes).
En el ámbito curativo se da correcto tratamiento a patologías mejorando tanto la atención curativa como de rehabilitación.
En el marco de las acciones de promoción a la salud que promueve la dirección de Sanidad también se ofrecen pláticas a escolares y padres de familia sobre técnicas de cepillado y enjuague de flúor.
Actualmente las pláticas se realizan en los prescolares “Julio Minjarez” de la colonia Cañada y “Aurelio Jiménez Patiño” en la colonia Felipe Ángeles.
También se sensibiliza a la población sobre la importancia de acudir al dentista y no solo cuando duela alguna pieza.
Al encontrarse la problemática oportunamente puede solucionarse y se evitan tratamientos dolorosos y costosos.
Se resaltó que en el caso de la caries, es una enfermedad bacteriana que aparece cuando los acido de la placa destruye la superficie del esmalte dental, creando cavidades.
El municipio tiene alto porcentaje de caries y 9 de cada 10 ciudadanos registra algún tipo de problemática, de ahí la importancia de las revisiones odontológicas, de no hacerlo es casi imposible detectar la sino es en consulta o revisión.
Por otra parte la acumulación de sarro también es factor para la perdida de piezas dentales.
La atención odontológica se proporciona de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes y los dispensarios médicos se encuentran ubicados a un costado de los polígonos La Cañada, Metilatla y San Nicolás.