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TLAXCOAPAN, Hgo., 24 de diciembre de 2017.- Por mayoría, en sesión extraordinaria, la tarde de este sábado, integrantes del ayuntamiento tlaxcoapense aprobaron el presupuesto de egresos para 2018 por un monto de 56 millones de pesos.
Antes de la anuencia, se tuvo el análisis y discusión del presupuesto en el cual destacó que la regidora de oposición Lizeth Vargas Juárez denunció que por falta de información contable suficiente el estudio pertinente no se realizó como hubiera sido deseable.
Para subsanar las dudas exigió a la tesorera, Julissa Arteaga fijar una fecha para entregar un reporte donde diera cuenta de la situación financiera del municipio, estado analítico del activo, deuda pública (en caso de tenerse), estado analítico del presupuesto de egresos, entre otros aspectos; la encargada de las finanzas de la alcaldía dijo que entregaría el reporte solicitado el día 29 del presente.
Además, la tesorera dijo que toda la información requerida por la munícipe estaba disponible en la página de Internet del municipio, aunque este medio hizo una exploración y no encontró lo solicitado.
Julissa Arteaga resaltó durante su intervención que el presupuesto 2018 se integró de manera responsable y en obediencia a las necesidades de los tlaxcoapenses.
Los puntos más importantes del debate previo a la aprobación fueron que estuvo que el DIF local y la Comisión de Agua de Tlaxcoapan (CAST), continúan con un subsidio de recursos por parte del gobierno municipal pese a ser organismos descentralizados.
Ante este escenario la oposición y aún regidores del bloque oficial pidieron que en 2018 se haga lo necesario para separar a las dependencias de la alcaldía de manera efectiva y que estas “se hagan bolas como puedan con sus cuentas” para que no impliquen gastos innecesarios a la presidencia municipal.
También se habló del exceso de personal que existe en la nómina municipal y se dijo que 27 millones 397 mil pesos se destinan para cubrir tal concepto, lo que significa un 51 por ciento del total de egresos de la administración, aunque el alcalde Jovani Miguel León Cruz aclaró que este monto es la totalidad de los gastos personales, pero que al pago de nómina tan sólo se destinan 16 millones 550 mil pesos.
Aún así el edil reconoció que en algunas áreas se necesita hacer un reordenamiento a fin de reducir el personal y ahorrar fondos económicos que serían destinados a la ejecución de obra pública.