![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/09/imagen_2024-09-02_212354701-107x70.png)
Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 5 de abril de 2017.- Servidores Públicos del ayuntamiento, realizaron una reunión de seguimiento con vecinos de la zona centro aledaños al Río Rosas, calle colegio Militar y las inmediaciones de la secundaria Tollan y la preparatoria Sara Robert, para conocer los avances en los trabajos de desazolve y saneamiento, mejora de imagen del cauce y de la ribera del río.
A solicitud de los colonos de esa área, se procedió al desazolve del arroyo como medida preventiva para evitar posibles anegaciones ante algún desbordamiento del río y por la llegada de la próxima temporada de lluvias.
Con anterioridad, los vecinos habían solicitado las labores de saneamiento de la zona donde confluyen las instituciones educativas y áreas de comercio local, toda vez que se tenían situaciones de inseguridad al estar azolvado el lugar con presencia de basura y ramas de árboles que obstaculizaban el libre paso de la luz de día y de la luminosidad de las lámparas por la noche.
Se informó además que se procedió a la reforestación del área con un total de 150 árboles nuevos, pinos grey en específico, principalmente en el corredor de las escuelas; aunado a las labores de rescate y reubicación de otros fresnos que yacían dentro del cauce del río y que imposibilitaban el libre paso del agua.
La directora de Protección Ambiental, Bianca Vázquez Hernández, explicó que estos árboles fueron recomendados por la Conafor para las reforestaciones y fue la empresa que realizó el desazolve del río, la que donó los ejemplares.
Otra acción fue colocar pintura en las guarniciones del corredor empedrado del río Rosas, del puente peatonal que cruza hacia los planteles educativos. Además se dialogó con el comercio establecido en la zona por la dispersión de basura.
La atención a los colonos ha sido integral, toda vez que a las reuniones sostenidas, han acudido representantes de distintas áreas del ayuntamiento; principalmente, de Reglamentos, Obras Públicas y de Seguridad Pública, a fin de escuchar y resolver las necesidades imperantes de quienes habitan y confluyen en esos puntos.
Los vecinos agradecieron al presidente municipal, Gadoth Tapia, el que se hayan tomado acciones a tiempo; todavía recuerdan la inundación que sufrieron en el 2008 y ahora el río luce saneado, informaron.