Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
XOCHIATIPAN, Hgo., 19 de septiembre de 2016.- Una madre de familia de la comunidad de Taltecatla del municipio de Xochitipan, se quejó de que el personal del DIF local le negó apoyo para su hija menor quien tiene desnutrición severa.
Acusó que la presidenta del DIF Oralia Hernández, le dijo «que tenía asuntos más importantes que atender que la vida de la menor, que estaba enferma».
Alma Hernández, quien es madre de la menor de 8 meses, argumentó que ella se encontraba en su casa, donde era retenida por su esposo Norberto Martínez y su suegra, ya que no la dejaban salir, además de que es víctima de violencia física por parte de estas personas y no le daban materia prima de la canasta básica para preparar alimentos a sus hijos.
Por lo que una vez que logró salir de la casa de su marido, fue a pedir ayuda al DIF local de Xochiatipan, pero ahí le fue negado el apoyo, principalmente para su hija de 8 meses de nacida, ya que la titular del DIF local le dijo que se fuera buscar ayuda a otro lado puesto que ellos estaban atendiendo otras situaciones más importantes.
Por lo que reprobó la actitud de la madre del presidente municipal Manuel Gutiérez, tras señalar que en campaña hicieron promesas que hoy no cumplieron, además de que es su obligación atender a la familia. Estableció que también buscó ayuda con el presidente municipal Manuel Gutiérrez, pero no le brindaron una audiencia a pesar de que el edil se encontraba en su oficina.
La mujer al no ser atendida en el DIF de Xochiatipan, pidió ayuda en la Casa de la Mujer Indígena, ubicada en Huejutla, en donde le brindaron las atenciones pertinentes.