Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de junio de 2016.- El secretario de Seguridad Pública municipal, Sergio Antonio González Venegas, se deslindó de la serie de operativos de «seguridad y tránsito» ocurridos desde la semana anterior en diferentes puntos de la ciudad, en los que decenas de tulenses han denunciado ser víctimas de extorsión.
Los numerosos automovilistas han aprovechado las redes sociales para quejarse que los policías municipales los detienen con cualquier pretexto como revisión de papeles o chequeo de verificación cuando no están facultados para eso.
Dijeron que en muchos casos se concreta la infracción, que resulta ser elevada pero que en otros les piden la famosa mordida a cambio de no infraccionarlos.
El gobierno municipal, en tanto ha dicho en los últimos días que está infraccionando a automovilistas o motociclistas por no cumplir con las medidas de seguridad mínimas necesarias para circular, “por ejemplo, no usar casco ni ponerse el cinturón de seguridad”.
No obstante, los conductores replican que se les hace raro que empiecen hasta ahora y durante los más de 4 años que ha durado la presente gestión les hayan dejado circular sin mayor complicación, “aún sin casco o cinturón de seguridad”, por lo que dicen que probablemente, ahora que se van, la autoridad pretende hacer su agosto.
Al respecto, González Venegas, además de deslindarse señaló que si a un ciudadano lo intentan extorsionar o se siente agraviado por algún policía municipal que lo reporte, para que él lo cite y de cara a la ciudadanía, los oficiales digan quién les dio la orden de realizar los operativos de revisión, que reiteró: “yo no di la instrucción”.
Aunque no dijo que el coordinador operativo de seguridad pública, Guadalupe Jiménez Martínez está detrás de las revisiones, señaló que en ocasiones su segundo al mando se toma atribuciones que no le corresponden, por lo que en caso de ser responsable, él y sólo él tendrá que explicar su proceder.