Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo. 04 de octubre de 2017.- La mañana de este jueves, una comitiva de pobladores de la comunidad de Teocalco acudió a manifestarse a la sede del Ejecutivo; expusieron varias demandas de entre las que destacan la inseguridad que se vive y que exigen se habilite el centro de salud de la localidad.
Sobre el primero ampliaron que las causas centrales de la ola de ilícitos en la comunidad son los pocos rondines que efectúa la presidencia municipal y la presencia de “indocumentados” que piden dinero en las vías del ferrocarril que divide a Teocalco de Tula y de Tlaxcoapan.
Ampliaron que hace un par de semanas un jovencito fue herido por un supuesto indocumentado que pretendió asaltarlo y rememoraron que en esos días se suscitó el asalto a unos jóvenes a los que dejaron hasta sin zapatos, ante la ausencia de seguridad pública.
Acerca de la problemática pormenorizaron que ya tienen detectados a varios hombres que se hacen pasar por centroamericanos, pero que en realidad son de otros estados de la República mexicana, pero que están aquí para huir de sus lugares de origen porque han cometido delitos. Señalaron a esas personas de malas costumbres como los infractores.
Para dar respuesta a las inquietudes de los habitantes, el secretario municipal, Fernando Maturano Cortés, indicó que reforzarán la vigilancia en el área, además de que solicitarán la presencia del Instituto Nacional de Migración y trabajar conjuntamente con la policía de Tula para combatir los actos de inseguridad en dos frentes.
Asimismo propuso a los manifestantes crear un grupo de WhatsApp de manera coordinada con la dirección de Seguridad Pública para que reporten actos inusuales o sospechosos para incurrir delitos, por mínimos que sean, para que la situación quede bien controlada.
Del centro de salud, comentaron que al menos tiene año y medio que se concluyó la obra sin que hasta ahora haya sido puesto en funcionamiento, aun y cuando las necesidades de salud del pueblo son muy grandes, “hay gente que no tiene ni seguro ni dinero para acudir al médico”.
En torno a ello, Maturano Cortés dijo que la situación que priva con el dispensario es que el terreno estaba en disputa con Atitalaquia, pero que ya lo ganaron y que en unas semanas el municipio contará con la posesión del predio donde se asienta y de esta manera ya poder invertir recursos públicos para su funcionamiento.
Junto con residentes en general, acudieron padres de familia del preescolar Carlos
Perreaut, quienes demandaron celeridad a la construcción de la techumbre del jardín de niños de Teocalco.
El segundo al mando del municipio dijo sobre el tema que ya está el recurso para aplicar pero que se tiene que hacer el proyecto nuevamente dado que con los sismos se modificó por petición de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).