
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
IXMIQUILPAN, Hgo., 6 de junio de 2018.- La tarde del pasado martes fue retenido Jorge Doroteo Guerrero, vecino de San Juanico, Ixmiquilpan; por un grupo de habitantes de la misma localidad; y trasladado a la manzana Ustheje para exigirle desistiera de las denuncias penales iniciadas por el despojo de sus propiedades, consecuencia de un conflicto agrario.
Dicho conflicto se suscitó en 2016 cuando un grupo de vecinos pretendían que se realizara el cambio de régimen de los terrenos, que pasaran de ser pequeña propiedad a terrenos comunales, por lo cual se inició un proceso legal y tiempo después las autoridades agrarias determinaron que los terrenos pertenecen al régimen de pequeña propiedad.
Doroteo Guerrero, formaba parte del grupo de personas que promovían el cambio de régimen de los terrenos y tras ser despojado de sus propiedades emigró de esa localidad.
Sin embargo, el pasado martes fue llevado a la escuela de la manzana Ustheje, al respecto surgieron varias versiones extraoficiales una de ellas es que lo encontraron en Ixmiquilpan, otra que lo localizaron en el Barrio de San Nicolás y de ahí fue llevado a la localidad.
No obstante por la hora no fue posible que se hiciera el trámite, por lo que este miércoles en la mañana fue trasladado a la ciudad de Pachuca ante las autoridades conducentes y tras desistir de las denuncias solicitó que le permitirían regresar por su cuenta lo cual si se realizó.
Cabe mencionar que el pasado martes tras la retención, los lugareños instalaron cinco retenes desde la manzana la Heredad a fin de que no ingresaran personas desconocidas.
Debido a la situación que se tenía, a la comunidad asistieron el Director de Gobierno Municipal Cuauhtémoc Ruiz Gonzales y el Director de Gobernación de la región Ixmiquilpan Eduardo Alcázar con el propósito de entablar un diálogo para la liberación del retenido.