Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
TULANCINGO Hgo., 21 de abril de 2017.- Con el propósito de garantizar una correcta recuperación y evitar efectos y consecuencias negativas en la salud, el Sistema DIF Tulancingo, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), brinda terapias físicas postquirúrgicas.
Mayela Ocadiz Muñiz, titular de la UBR, informó que la rehabilitación postoperatoria es una medida para acelerar la recuperación de los pacientes tras una intervención quirúrgica.
Este programa trabaja en la rehabilitación y fisioterapia, adaptado a los servicios post-operatorios.
La funcionaria indicó que 4 de cada 10 pacientes son postquirúrgicos, y son las fracturas de miembro superior las que tienen mayor incidencia, seguidas de fracturas en cadera y rodillas.
“Cuando hablamos de una rehabilitación postquirúrgica, mayoritariamente fracturas, se realiza de forma específica tanto un control del dolor por parte del equipo médico, curas de heridas quirúrgicas y seguimiento de la evolución de las heridas, así como cambios posturales, con el objetivo de prevenir úlceras por presión”, detalló.
Destacó que la UBR atiende alrededor de 30 pacientes por día y que la duración de cada sesión es de 40 minutos.
“Dependiendo de la complejidad de la operación o fractura se determina el tiempo y la frecuencia en la que se realizará cada rehabilitación”, puntualizó.
Ocadiz Muñiz afirmó que cada paciente postquirúrgico recibe atención de 3 a 4 días por semana en un periodo de 15 sesione; después del periodo de rehabilitación, se valora al paciente para determinar si necesita más terapias o se da de alta.
Mencionó que las terapias físicas tienen una cuota de recuperación y es a través de un estudio socioeconómico que se determina el costo; el nivel más alto es de 50 pesos, el medio de 30 pesos, y el más bajo de 20 pesos.
También, resaltó que se condonan las terapias en casos extremos de vulnerabilidad y se apoya con el transporte de pacientes.
Finalmente, explicó que durante todo el proceso de rehabilitación se acompaña al usuario con terapia psicológica y motivacional, sin descuidar a la familia que será atendida en trámites legales, asesoramiento social, tramitación de ayuda y apoyo a los cuidadores.