Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN Hgo., 24 de enero de 2019.- La tragedia de San Primitivo (que a la fecha ha cobrado al menos 100 vidas tras la explosión del ducto Tuxpan–Tula) se pudo evitar si las personas que ahí fallecieron o que resultaron heridas hubiesen entendido que los protocolos de Protección Civil (PC) deben respetarse, aun así hubo omisión y debe investigarse.
Lo anterior fue declarado por la senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien acudió la mañana de este jueves a la cabecera de Tlahuelilpan para entregar equipamiento especializado al cuerpo de bomberos.
Tras una plática con el jefe de vulcanos, Ángel Barañano Guerrero, sostuvo que el tragahumos le confirmó que el día de la conflagración había en la zona 100 por ciento de explosividad, “entonces es lógico que hasta con la fricción de la alfalfa se hubiese generado un estallido”.
La excandidata al gobierno de Hidalgo llamó a la ciudadanía a hacer consciencia para comprender que, cuando personal de PC te da una instrucción debes de respetarla porque sólo intenta proteger tu vida.
Indicó que se debe de saber que el manejo imprudencial de combustible es peligroso y atenta contra la vida de las personas. Consideró también que las personas debieron de atender las instrucciones de las fuerzas de seguridad federal presentes en ese momento, quienes les indicaron que se retiraran.
Aún con ello, aseveró que hubo omisión por parte de alguien o algunos y que se debe investigar esta situación, para que una vez agotadas las pesquisas sean los tribunales quienes determinen la sanción.
Sin ser investigadora intuyó que las propias bandas de huachicoleros fueron quienes perforaron el ducto y llamaron a la población a acudir a la zona donde se registró la explosión.
Acabar con gasolineros que compran huachicol
Gálvez Ruiz dijo que para erradicar la actividad de los chupaductos primero se debe acabar con los gasolineros que compran huachicol y con la cultura de comercializarlo entre el grueso de la población.
Dejó entrever su molestia con la doble moral de la gente, quien dice “yo no soy huachicolero, pero sí les compro, a eso se le llama cultura del huachicol y hay que entender que los que lo compran fomentan un delito”.
Finalmente dio a conocer que intentará que las familias de víctimas o lesionados sean incluidas todas en el listado nacional de víctimas para que no se les deje en el desamparo.